+593 4 6038700

23

Jun, 2016

Ecuador también elegirá al mejor café robusta!

La variedad es investigada en Guayas y sembrada en Santa Elena.

No solo el arábigo ecuatoriano estará en las mejores cafeterías del mundo. En su 33° aniversario la Asociación de Exportadores de Café (Anecafé) anunció que el robusta también entrará en el selecto grupo de la Taza Dorada.

“El evento Taza Dorada (que organiza Anecafé) promueve la más alta calidad de los cafés de Ecuador, que se destacan por su sabor, aroma y perfiles de excelencia inigualables”, señala Askley Delgado a Diario EXPRESO.

Los ganadores no solo reciben un reconocimiento simbólico, sino un precio “sumamente elevado respecto a los demás” tipos de café.

En la Taza Dorada-Robusta participarán los productores, asociaciones, organizaciones y exportadores del Ecuador con la finalidad de determinar cuál es la mejor cosecha de café robusta lavado en el país durante este año.

La sede será Lago Agrio, los días 28 y 29 de julio, y contará con jueces y compradores internacionales ya confirmados, explica Pablo Pinoargote, gerente general de Anecafé.

Esta variedad es de alto consumo en el mundo y en Ecuador es importada para satisfacer la demanda de materia prima de la industria, que la maquila y la reexporta.

“Anecafé lo hace por pedido de muchos caficultores del país, y con base en el éxito alcanzado en los últimos nueve años con el concurso Taza Dorada variedad Arábica, el mismo que ha obtenido un reconocimiento a nivel mundial y ha permitido posicionar al café de especialidades del Ecuador en el mundo, con lo cual todos ya lo conocen en el exterior”.

Prueba de ello es que nuestros mejores cafés premiados en los eventos anteriores se pasean por las más selectas tiendas de especialidades en Corea y Japón, resalta Pinoargote. Taza Dorada Arábica será en octubre.

Delgado anota que esta competencia concita la atención del mundo cafetalero y estimula la participación de prestigiosos degustadores de Japón, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Australia, El Salvador, Bélgica y otras naciones.

El concurso de robusta está dirigido a los productores de la Amazonía, del Litoral y de otros sectores que producen la variedad y que tienen un gran potencial de exportación. Anecafé está segura de que este evento va a motivar al caficultor de estas provincias a mantener y mejorar sus cafetales y permitirá a mediano plazo posicionar y reconocer también las bondades del café robusta del Ecuador al mundo.

En el caso del arábigo el evento ha sido motivador, resalta Delgado, pues ha estimulado mucho el cuidado esmerado de las plantaciones de café, ya que los precios obtenidos para los ganadores están en el orden de los 1.800 y 2000 dólares por quintal.

Fuente: Diario Expreso