+593 4 6038700

21

Ago, 2014

Nuevos productos de Ecuador a la Unión Europea

Azúcar de caña, maíz, arroz, serían, entre otros, los nuevos productos que Ecuador podrá exportar a la Unión Europea (UE) con cupos, una vez que el acuerdo de comercio entre a regir en unos dos años. Así lo indicó ayer, en rueda de prensa, el ministro de Comercio, Francisco Rivadeneira, al referirse al convenio cuyas negociaciones concluyeron en julio pasado.

El funcionario se refirió, además, a los temas de acceso a bienes industriales y agrícolas, servicios, establecimientos, compras públicas, propiedad intelectual (indicaciones geográficas), que marcaron las 4 rondas de negociación en este año.

“Comenzar a exportar harina, puré de banano, mezclas de café y productos derivados del café, chocolate (…)”, expresó Rivadeneira sobre los productos agroindustriales.

El país logró la exclusión de 128 productos que representan cerca del 60% de la producción agrícola nacional. En el sector lácteo se excluyó leche líquida, quesos frescos y mantequilla, aunque se permitirá la importación de 400 toneladas de leche en polvo anuales, que representan el 0,18% de la producción interna.

Ecuador aceptó protección de 5 años para fármacos y 10 para agroquímicos en datos de prueba (investigaciones), pero estarán en vigencia 5 años a partir de la validez del convenio más 2 años de gracia, solo para nuevos productos.

Los sombreros de Montecristi no fueron aceptados como denominaciones de origen aunque sí Cacao Arriba porque –explicó Rivadeneira–, están vinculados al ámbito agrícola. Anotó que será importante desarrollar denominaciones de origen para café de Galápagos o quesos de Bolívar, por ejemplo.

Antes de la rueda de prensa, representantes de organizaciones sociales solicitaron –mediante un comunicado– copias certificadas del proceso de negociación; ellos presenciaron la intervención del ministro en otro piso del edificio donde funciona esa cartera de Estado.

 

Fuente:  Diario El Universo